PREVALENCIA DE POLIFARMACIA EN ADULTOS MAYORES EN UN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Guadalupe Sara Barrueco Noriega
Resumen
INTRODUCCIÓN: Habitualmente los adultos mayores presentan múltiples enfermedades crónicas, uso inadecuado de varios medicamentos y automedicación teniendo consecuencias graves como reacciones adversas y mayor deterioro de salud. La OMS define polifarmacia al uso de 3 o más medicamentos. Es importante tener en cuenta cuenta estos aspectos en la practica estomatológica para evitar ocasionar efectos adversos en esta población tan vulnerable. OBJETIVOS: Conocer la prevalencia de polifarmacia y enfermedades crónico degenerativas en los adultos mayores que asisten a consulta dental en un primer nivel de atención. MATERIAL / MÉTODOS: Estudio transversal, descriptivo observacional de 74 pacientes de 60 años y más que acudieron al servicio de estomatología en un primer de atención en el D.F. variables estudiadas: edad, género, polifarmacia, número de enfermedades crónico degenerativas. En la consulta dental se les preguntó a los pacientes bajo consentimiento informado las enfermedades que cursaban y medicamentos que actualmente consumían. RESULTADOS: Promedio de edad fue 71 años, el género femenino prevaleció en 59.5%, presencia de polifarmacia 89.2%, con un promedio 3.6 enfermedades crónicas por paciente, la edad y enfermedades crónicas presentaron resultados estadísticamente significativos p=0.000, el número de enfermedades crónicas y medicamentos ingeridos mostraron significancia estadística p=0.000. CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes gerontes estudiados presentaron polifarmacia y tres enfermedades crónicas en promedio lo que se tendría que considerar en realizar una práctica de la farmacoterapia segura y eficaz tomando en cuenta los cambios propios del envejecimiento.
Palabras clave: Polifarmacia, adultos mayores,estomatología
Palabras clave: Polifarmacia, adultos mayores,estomatología