CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 2015, Congreso Internacional de Estomatología 2015

REFLEXIONES ACERCA DEL CURSO “CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR”. UNA EXPERIENCIA.

Madelem Qesada Rodríguez , Teresa Ibáñez Izquierdo , Juana Elsa Delgado Moreno

Resumen


La preparación de  toda la sociedad cubana para enfrentar el envejecimiento de la población es un reto y ya es un hecho. Evidentemente, resulta imprescindible el urgente y sistemático entrenamiento también de los estomatólogos, como partícipes de la sociedad, para enfrentar esta tarea, lo cual se viene realizando desde varios cursos gracias al desarrollo de la Maestría en Odontogeriatría. Como parte de esta actividad, se está impartiendo  por 3era vez, el curso de “Consideraciones psicológicas del Adulto Mayor”, que ha potenciado en cada uno de los cursistas una importante motivación para continuar en su preparación y profundización cognoscitiva en esta sensible y humana esfera social. En este trabajo se realiza una reflexión acerca de cómo  ha sido su desarrollo y de los resultados obtenidos, luego de la aplicación del PNI y las experiencias recogidas, con el objetivo de ofrecer una valoración pedagógica sobre la importancia y pertinencia del mismo.
Palabras claves: Odontogeriatría, Adulto Mayor, Consideraciones psicológicas