CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 2015, Congreso Internacional de Estomatología 2015

SINERGISMO: ODONTOLOGÍA Y TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA

Gaby Esthela Tiznado Orozco

Resumen


Tiznado Orozco Gaby Esthela, Doctorado en biomateriales, Unidad Académica de odontología, UAN, gab0409@gmail.com Cd. de  la Cultura s/n, Tepic,  Nayarit, México. José Reyes Gasta, doctorado en Ciencia de materiales, Instituto de Física, UNAM, México C.P. =1000, México, D.F.

 

Si bien el esmalte, cemento y dentina son tejidos mineraluizados presentan una ccomposicon química yestructural diferentes  entre ellos. Para poder conocer una pequeña fracción de lo que son estos órganos se ha requerido de muchos años de investigación, tiempo en el que las técnicas de microscopía han tenido un papel fundamental, tanto para el estudio de los dientes en condiciones sannos, como enfermos (caries). Constantemente se hacen esetudios con el fin de entender el proceso de caries y todo lo que implica, pero en este  proceso es complicado. altunas razones de esta complicación radica en las dimensiones del tejido, que es muy pequeño y la estructura compleja del diente.

 

La información que se obtiene de cada una de las técnicas es complementaria entre sí. Por medio del microscopío electrónico de barrido es posible observar con mauyor definición la sueprficie del esmalte y dentina, los túbulos dentinarios  con la microscopía de fuerza atómica nos damos cuenta que hay más estructura por identificar y entender.

 

La microscopía de luz, por medio de técnicas de tinción nos da resultados positivos a presencia de bacterias en el interior de los túbulos dentinarios, con la MEB podemos identificar  las formas de los microorganismos presentes en un diente afectado por caries.